domingo, 28 de noviembre de 2010

PARA QUE APRENDER A LEER SEA ENTRETENIDO (Por Andrea López E.)



1. Crear un ambiente lector en la casa.
  • Desde la cuna, el niño tiene que ver libros a su alrededor y un ambiente que gira en torno a la lectura. Hacer del libro el regalo más importante. Llevar al hijo a librerías y ferias del libro. Además, leerle al niño en forma diaria y que él vea a sus padres leyendo el diario o un libro. Según los estudios, cuando un padre le lee a su hijo se produce una conexión afectiva; el niño siente que leer es una experiencia agradable.
  • Luego, cuando tenga que aprender a leer, no tendrá mayores problemas.
2. Jugar a la escritura ayuda a aprender a leer.
  • Hace unos años atrás los especialistas en lectura pensaban que un niño necesitaba aprender a leer antes que a escribir, pero ahora se sabe que la escritura ayuda a la lectura. Permita que su hijo se largue a escribir y no se preocupe si escribe “ce” en vez de “que”. Se ha demostrado que experimentar con escritura fonética permite a los nuevos lectores entender la relación entre los sonidos y las letras. En su casa el niño debe tener a mano hojas y lápices para escribir.
3. Tocar las letras.
  • Una manera de familiarizarse con las letras es que el niño las toque. Cortar letras de género o de lija y que el niño toque sus bordes mientras dice su nombre. Invítelo a copiar las letras en bandejas con sémola o jalea en polvo y luego que lo haga en una pizarra.
4. Fomentar el lenguaje oral.
  • Junto con la escritura, el lenguaje es la base de la lectura. Escuche a su hijo cuando hable en la casa y converse con él. Un niño con buen lenguaje tendrá facilidades lectoras porque inconscientemente incorporará estructuras del lenguaje como gramática y vocabulario, que le permitirán entender más fácilmente las palabras. Además cuando converse con él, llévelo a pensar en categorías, si se refiere a una frutilla, hágalo asociar que es una fruta o que la lechuga es una verdura.
5. Encontrar el sonido inicial.
  • Puede usar el juego del “veo, veo” para reconocer el sonido inicial de una palabra. Por ejemplo, “Veo una cosa que empieza con la letra E” y el niño debe buscar un objeto que empieza con E y mostrarlo. Luego, debe encontrar una letra E que puede ser de papel, madera o un cubo.
6. Resaltar las letras y palabras clave.
  • Cuando su hijo recién esté empezando a leer, concéntrese en ciertas letras y palabras. Generalmente, el niño aprende a leer su nombre porque es lo más propio que tiene. Busque libros que tengan esas letras y ayúdelo a encontrar su sonido.
7. Escoger libros con repeticiones y rimas.
  • Dele prioridad a libros cortos, con letra grande y que contengan repeticiones y rimas. El niño los memoriza con facilidad y muchas veces adivina cómo terminan las frases. Incluso, si se trata de poesías es capaz de jugar a que la lee, pero la recita de memoria. Esto le da seguridad y lo ayuda a lanzarse a leer.
8. Leer al mismo tiempo.
  • Si el niño se frustra porque no puede leer, sugiera que lean los dos al mismo tiempo. Su voz le ayudará en las partes difíciles. Y como se necesita mucha concentración para sacar ciertos sonidos, también pueden turnarse leyendo una página cada uno para que el niño descanse.
9. Ayudar con las palabras difíciles.
  • Si su hijo se queda pegado en una palabra, no lo obligue a sacar el sonido automáticamente. Primero, sugiera saltarse la palabra, terminar la frase y volver a ella. Pregúntele al niño qué palabra haría sentido en ese lugar de la frase. Pídale que mire las primeras y las últimas letras para descubrirla. Si se frustra mucho, dígale la palabra para que no se pierda el grato momento.
10. Jugar con un alfabeto móvil.
  • Este alfabeto se puede crear con letras de cartón o madera. También sirven las letras que vienen en forma de cubos. El niño juega a armar palabras con ellas. Lo ideal es que empiece a formar palabras que sean consonante, vocal, consonante, vocal.
11. Escoger libros sobre temas que le interesen al niño.
  • Puede que un niño no se entretenga con los cuentos y prefiera libros que le entreguen información. Si por ejemplo, su hijo es fanático de los dinosaurios búsquele un libro que se refiera a ellos.
12. Seguir leyendo en voz alta.
  • Hasta los 12 ó 13 años un niño puede comprender libros mucho más complicados de los que es capaz de leer por sí mismo. Leerle a un hijo le ayuda a aumentar su vocabulario, y además es un momento especial para compartir.
13. No apurarlo.
  • Cada niño tiene su propio momento en que hace click con la lectura. Algunos aprenden a leer a los 4 años y otros a los 7, pero según los expertos en lectura, esto no tiene ninguna relación con su futuro desempeño escolar.

Juegos de Lectoescritura para Nivel Inicial.

Variados recursos y juegos educativos para el ciclo incial sobre lectoescritura. 




             

                          Las Vocales                                  Iniciación a la                           Jugamos con letras y más
                                                                              lectoescritura

               
                          Repasa puntitos                          Construye las vocales                          Siguendo el rastro

miércoles, 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

Todo lo que necesitaba saber lo aprendí en el Kinder...(Robert Fulghum)

Todo lo que necesito saber lo aprendi en el Kinder

Todo lo que es necesario saber para vivir, cómo hacer y cómo ser,

lo aprendí en el kindergarden. La sabiduría no se encuentra al final de la maestría 


universitaria, sino en el arenero de la escuela.

Esto es lo que aprendí:

comparte todo;

juega limpio;

no golpees a las personas;

pon las cosas donde las encontraste;

limpia tu tiradero;

no tomes lo que no te pertenece;

PIDE PERDÓN cuando lastimes a alguien;

lávate las manos antes de comer;

pan caliente y leche fría son buenos para ti.

Vive una vida equilibrada y,

APRENDE algo,

PIENSA algo,

dibuja, pinta, canta, baila, juega,

y TRABAJA CADA DÍA UN POCO.


Duerme una siesta por las tardes.

Cuando salgas al mundo, pon atención, tómale de las manos y permanece unido. MARAVILLATE!


Toma cualquiera de estos puntos y aplícalos al sofisticado mundo de los adultos y a tu vida 


familiar, a tu trabajo y al gobierno, y verás que son una verdad clara y firme.

Piensa que clase de mundo tendríamos si todas las personas se comportaran así!

(Robert Fulghum)




lunes, 22 de noviembre de 2010

Lectura Interactiva de Textos Narrativos.

DESCRIPCIÓN.
                                    Durante la lectura los niños/as   activan sus conocimientos  y experiencias,  establecen relaciones,  anticipan contenidos,  formulan  hipótesis,  realizan inferencias y muchas  otras operaciones  intelectuales.
                                     Introducir  a los niños/as en este mundo del lenguaje requiere de múltiples invitaciones y este proyecto   es una  de ellas. A través  de  una lectura interactiva que consiste en  trabajar un texto  durante  varios días pretendemos desarrollar básicamente la comprensión  lectora.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
  • Que los niños/as  desarrollen la comprensión lectora  a través de  la interacción  con distintos textos escritos.
  • Que los niños se familiaricen  con distinta maneras de encontrar  textos: escritos, de manera virtual.

DURACIÓN DEL PROYECTO .

  • 4  clases de  30 minutos cada una.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES.
EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
CLASE 1
-        Se  presenta a los niños  la portada de un  cuento,  y se pregunta qué tipo de  texto es?: cuento, documento,  poesía etc.
-       Se   proyecta en la sala de clases la   portada del cuento  “El flautista de Hamelin” y se   formulan  preguntas de  anticipación al contenido, como: de que creen que se trata el cuento?
-       Se comentan las hipótesis de los  niños.
-        Se proyecta el cuento y se inicia la lectura en voz alta.
-       Se invita  a los niños  a leer las imágenes.
-       Se invita a los niños a  comentar el contenido del cuento y  contar lo que más les gusto.
-       -Los niños  observan el libro y  responden a las  preguntas sobre de que tipo de texto es.
-       -Observan la proyección  y  se anticipan al  relato del cuento con hipótesis de que se tratara.
-       -Leen las imágenes  proyectadas en  el telón.
-       Escuchan atentos el relato del cuento.
-Comentan sobre el contenido del texto.
CLASE 2
-       Se proyecta en la sala la  portada del cuento, y se muestran  las paginas ya leídas del cuento.
-       Se los invita a que recuerden  el contenido del texto a  través de preguntas como. ¿qué  ocurrió? ¿cómo era el hombre que apareció? ¿Cómo era él alcalde?, entre otras.
-       Se les presenta a los niños un  archivo con  las imágenes de distintas escenas del cuento.
-       Se invita a los niños a que recuerden el cuento y que en conjunto  ordenen  las imágenes  de acuerdo a como sucedieron en el relato.
-       De a uno se invita a los niños a pasar al  computador y a arrastrar la imagen hasta  donde corresponde. Los demás atentos para poder continuar con la historia.
-       Observan la proyección de la portada del cuento.
-       Comentan sobre lo   conversado en la clase anterior y el contenido del  cuento.
-       Observan las escenas presentadas  y     ordenan de acuerdo a como    sucedieron en el relato, con la ayuda de la educadora   arrastran la imagen en el computador  hasta la posición  correcta.
-       Comentan lo realizado.
CLASE 3
-       Trabajan  en sala de computación,  se proyecta la portada del cuento,  la secuencia de  imágenes  creadas en la clase anterior, recuerdan personajes, y hablan de  ellos.
-       Se invita a los niños a  buscar imágenes  y revisar con ayuda de un adulto  páginas web  donde  se hable de flautas, ratones y  ubican en un mapa la  ciudad de Hamelin.
-       .Se ubican en grupos en la sala de computación con la ayuda de una de las asistentes.
-       .Observan la portada del cuento, recuerdan sus personajes y comentan sobre ellos.
-       .Con la ayuda del adulto   buscan las paginas  web indicadas, para  saber mas de  flautas,  ratones y   ubicar   Hamelin en el mapa.
-       Comentan sobre lo realizado.
CLASE 4
-       Se trabaja en la sala de computación, recuerdan el cuento,  sus principales    episodios, características,  personajes, lugares.
-       Se presenta  la portada del cuento, para recordar la  historia
-       Se  presenta a los niños  una  archivo en    Word,  donde  hay una autoevaluación, cuyos indicadores  se leerán  en conjunto, y los niños deberán ubicar  un círculo rojo, verde o azul  dependiendo de cómo  creen que trabajaron  a lo largo del proyecto.

-
       Recuerdan el  contenido de la historia, lo que más les gusto, los personajes, lugares y hechos del relato.
-       Realizan la autoevaluación,  en  un archivo de Word.
-       Luego en conjunto con la educadora  realizan la evaluación y lo que aprendieron del  texto.



EVALUACIÓN.


ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Recuerdo del  texto
-       El  niño hace inferencias del  texto, sobre enunciados, o ideas importantes.
-       Da  cuenta de  ideas principales,  importantes coherentes  y comprensibles.
Lectura interactiva
-       Escucha atento el relato.
-       Lee imágenes del cuento.
-       Describe lugares, situaciones o personajes.
-       Relata los hechos de manera comprensible.
Uso de las tic, como   apoyo al  trabajo
-       Se motivan por  buscar información sobre personajes o lugares.
-       Maneja  aspectos básicos del computador, como el mouse, para  poder realizar las actividades.