La comprensión de un texto implica que el lector adopte un pensamiento estratégico para captar las ideas contenidas en él.
Es tarea del docente, por lo tanto, estimular en los alumnos el desarrollo de diversas estrategias que les permita transformarse en lectores autónomos y expertos para enfrentar diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta que las habilidades de comprensión se organizan en tres grandes áreas:
Es tarea del docente, por lo tanto, estimular en los alumnos el desarrollo de diversas estrategias que les permita transformarse en lectores autónomos y expertos para enfrentar diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta que las habilidades de comprensión se organizan en tres grandes áreas:
- Localización de detalles explícitos: cuando responden preguntas cuyas respuestas aparecen en forma literal en el texto.
- Habilidades de inferencia simple: cuando comprenden el significado de las palabras utilizando el contexto, establecen relaciones de causa-efecto o realizan comparaciones y contrastes.
- Habilidades de inferencia compleja: cuando reconocen el tema o la idea principal, predicen resultados o sacan conclusiones.
Tradicionalmente, en las prácticas de aula, los énfasis han estado puestos en la comprensión literal de los textos. En esta artículo nos referiremos a las últimas dos áreas explicitadas en el párrafo anterior.
Para favorecer la elaboración de inferencias, es necesario que los docentes promuevan preguntas que desafíen a los estudiantes a reconocer información implícita contenida en los textos. Estas preguntas, realizadas a partir de textos que leen o que les son leídos, deben estimularlos para:
- Hacer predicciones
- Reconocer causa-efecto
- Sacar conclusiones
- Comparar y contrastar
- Reconocer el significado de palabras o expresiones
- Determinar emociones de los personajes
- Reconocer detalles importantes
- Reconocer el tema o la idea principal
- Resumir (2)
Existen también otras formas de apoyar a los lectores a hacer inferencias y es que se vayan autoexplicando el texto mientras lo leen o lo escuchan. Esta técnica consiste en que los alumnos, tras leer cada frase o escucharla, vayan explicando lo que significa para ellos. El resultado dependerá de los conocimientos previos de los estudiantes. Algunos serán capaces solo de parafrasear, y otros, agregarán conocimientos personales que enriquecerán el texto.
Como vemos, todas las actividades mencionadas se pueden realizar desde la educación parvularia, a través de la lectura o audición de diferentes tipos de textos, de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas.
ACTIVIDADES PARA KINDER
1. La polilla palomilla
Active los conocimientos previos de sus alumnos y alumnas:
¿Conocen las polillas? ¿Cómo son?
Ayúdelos a realizar predicciones:
Pídales que observen el dibujo y pregúnteles: ¿de qué creen ustedes que se tratará este poema?
Active los conocimientos previos de sus alumnos y alumnas:
¿Conocen las polillas? ¿Cómo son?
Ayúdelos a realizar predicciones:
Pídales que observen el dibujo y pregúnteles: ¿de qué creen ustedes que se tratará este poema?
·Léales el siguiente poema:
La polilla palomilla (María Luisa Silva, chilena) La polilla por la noche vuela y busca qué comer, y parece que a mi suéter le ha encontrado gusto a miel. La polilla por el día duerme y duerme sin roncar, tapadita con mi abrigo que eligió para cenar. ¡La polilla es palomilla! ¿Come pan con mantequilla? |
Luego, sostenga un diálogo, como el siguiente, que les permitirá sacarconclusiones:
A la polilla del poema, ¿le gustará la miel? ¿Por qué?
- ¿Por qué a la polilla le gustó el suéter?
- Según el poema, ¿por qué no vemos a las polillas en el día?
- Pídales que reconozcan el significado de palabras o expresiones: ¿Qué creen ustedes que significa la palabra palomilla?
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