lunes, 22 de noviembre de 2010

Lectura Interactiva de Textos Narrativos.

DESCRIPCIÓN.
                                    Durante la lectura los niños/as   activan sus conocimientos  y experiencias,  establecen relaciones,  anticipan contenidos,  formulan  hipótesis,  realizan inferencias y muchas  otras operaciones  intelectuales.
                                     Introducir  a los niños/as en este mundo del lenguaje requiere de múltiples invitaciones y este proyecto   es una  de ellas. A través  de  una lectura interactiva que consiste en  trabajar un texto  durante  varios días pretendemos desarrollar básicamente la comprensión  lectora.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
  • Que los niños/as  desarrollen la comprensión lectora  a través de  la interacción  con distintos textos escritos.
  • Que los niños se familiaricen  con distinta maneras de encontrar  textos: escritos, de manera virtual.

DURACIÓN DEL PROYECTO .

  • 4  clases de  30 minutos cada una.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES.
EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
CLASE 1
-        Se  presenta a los niños  la portada de un  cuento,  y se pregunta qué tipo de  texto es?: cuento, documento,  poesía etc.
-       Se   proyecta en la sala de clases la   portada del cuento  “El flautista de Hamelin” y se   formulan  preguntas de  anticipación al contenido, como: de que creen que se trata el cuento?
-       Se comentan las hipótesis de los  niños.
-        Se proyecta el cuento y se inicia la lectura en voz alta.
-       Se invita  a los niños  a leer las imágenes.
-       Se invita a los niños a  comentar el contenido del cuento y  contar lo que más les gusto.
-       -Los niños  observan el libro y  responden a las  preguntas sobre de que tipo de texto es.
-       -Observan la proyección  y  se anticipan al  relato del cuento con hipótesis de que se tratara.
-       -Leen las imágenes  proyectadas en  el telón.
-       Escuchan atentos el relato del cuento.
-Comentan sobre el contenido del texto.
CLASE 2
-       Se proyecta en la sala la  portada del cuento, y se muestran  las paginas ya leídas del cuento.
-       Se los invita a que recuerden  el contenido del texto a  través de preguntas como. ¿qué  ocurrió? ¿cómo era el hombre que apareció? ¿Cómo era él alcalde?, entre otras.
-       Se les presenta a los niños un  archivo con  las imágenes de distintas escenas del cuento.
-       Se invita a los niños a que recuerden el cuento y que en conjunto  ordenen  las imágenes  de acuerdo a como sucedieron en el relato.
-       De a uno se invita a los niños a pasar al  computador y a arrastrar la imagen hasta  donde corresponde. Los demás atentos para poder continuar con la historia.
-       Observan la proyección de la portada del cuento.
-       Comentan sobre lo   conversado en la clase anterior y el contenido del  cuento.
-       Observan las escenas presentadas  y     ordenan de acuerdo a como    sucedieron en el relato, con la ayuda de la educadora   arrastran la imagen en el computador  hasta la posición  correcta.
-       Comentan lo realizado.
CLASE 3
-       Trabajan  en sala de computación,  se proyecta la portada del cuento,  la secuencia de  imágenes  creadas en la clase anterior, recuerdan personajes, y hablan de  ellos.
-       Se invita a los niños a  buscar imágenes  y revisar con ayuda de un adulto  páginas web  donde  se hable de flautas, ratones y  ubican en un mapa la  ciudad de Hamelin.
-       .Se ubican en grupos en la sala de computación con la ayuda de una de las asistentes.
-       .Observan la portada del cuento, recuerdan sus personajes y comentan sobre ellos.
-       .Con la ayuda del adulto   buscan las paginas  web indicadas, para  saber mas de  flautas,  ratones y   ubicar   Hamelin en el mapa.
-       Comentan sobre lo realizado.
CLASE 4
-       Se trabaja en la sala de computación, recuerdan el cuento,  sus principales    episodios, características,  personajes, lugares.
-       Se presenta  la portada del cuento, para recordar la  historia
-       Se  presenta a los niños  una  archivo en    Word,  donde  hay una autoevaluación, cuyos indicadores  se leerán  en conjunto, y los niños deberán ubicar  un círculo rojo, verde o azul  dependiendo de cómo  creen que trabajaron  a lo largo del proyecto.

-
       Recuerdan el  contenido de la historia, lo que más les gusto, los personajes, lugares y hechos del relato.
-       Realizan la autoevaluación,  en  un archivo de Word.
-       Luego en conjunto con la educadora  realizan la evaluación y lo que aprendieron del  texto.



EVALUACIÓN.


ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Recuerdo del  texto
-       El  niño hace inferencias del  texto, sobre enunciados, o ideas importantes.
-       Da  cuenta de  ideas principales,  importantes coherentes  y comprensibles.
Lectura interactiva
-       Escucha atento el relato.
-       Lee imágenes del cuento.
-       Describe lugares, situaciones o personajes.
-       Relata los hechos de manera comprensible.
Uso de las tic, como   apoyo al  trabajo
-       Se motivan por  buscar información sobre personajes o lugares.
-       Maneja  aspectos básicos del computador, como el mouse, para  poder realizar las actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario