DESCRIPCIÓN.
Durante la lectura los niños/as activan sus conocimientos y experiencias, establecen relaciones, anticipan contenidos, formulan hipótesis, realizan inferencias y muchas otras operaciones intelectuales.
Introducir a los niños/as en este mundo del lenguaje requiere de múltiples invitaciones y este proyecto es una de ellas. A través de una lectura interactiva que consiste en trabajar un texto durante varios días pretendemos desarrollar básicamente la comprensión lectora.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
- Que los niños/as desarrollen la comprensión lectora a través de la interacción con distintos textos escritos.
- Que los niños se familiaricen con distinta maneras de encontrar textos: escritos, de manera virtual.
DURACIÓN DEL PROYECTO .
- 4 clases de 30 minutos cada una.
ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES. | EL DOCENTE DEBERÁ: | EL ESTUDIANTE DEBERÁ: |
CLASE 1 - Se presenta a los niños la portada de un cuento, y se pregunta qué tipo de texto es?: cuento, documento, poesía etc. - Se proyecta en la sala de clases la portada del cuento “El flautista de Hamelin” y se formulan preguntas de anticipación al contenido, como: de que creen que se trata el cuento? - Se comentan las hipótesis de los niños. - Se proyecta el cuento y se inicia la lectura en voz alta. - Se invita a los niños a leer las imágenes. - Se invita a los niños a comentar el contenido del cuento y contar lo que más les gusto. | - -Los niños observan el libro y responden a las preguntas sobre de que tipo de texto es. - -Observan la proyección y se anticipan al relato del cuento con hipótesis de que se tratara. - -Leen las imágenes proyectadas en el telón. - Escuchan atentos el relato del cuento. -Comentan sobre el contenido del texto. | |
CLASE 2 - Se proyecta en la sala la portada del cuento, y se muestran las paginas ya leídas del cuento. - Se los invita a que recuerden el contenido del texto a través de preguntas como. ¿qué ocurrió? ¿cómo era el hombre que apareció? ¿Cómo era él alcalde?, entre otras. - Se les presenta a los niños un archivo con las imágenes de distintas escenas del cuento. - Se invita a los niños a que recuerden el cuento y que en conjunto ordenen las imágenes de acuerdo a como sucedieron en el relato. - De a uno se invita a los niños a pasar al computador y a arrastrar la imagen hasta donde corresponde. Los demás atentos para poder continuar con la historia. | - Observan la proyección de la portada del cuento. - Comentan sobre lo conversado en la clase anterior y el contenido del cuento. - Observan las escenas presentadas y ordenan de acuerdo a como sucedieron en el relato, con la ayuda de la educadora arrastran la imagen en el computador hasta la posición correcta. - Comentan lo realizado. | |
CLASE 3 - Trabajan en sala de computación, se proyecta la portada del cuento, la secuencia de imágenes creadas en la clase anterior, recuerdan personajes, y hablan de ellos. - Se invita a los niños a buscar imágenes y revisar con ayuda de un adulto páginas web donde se hable de flautas, ratones y ubican en un mapa la ciudad de Hamelin. | - .Se ubican en grupos en la sala de computación con la ayuda de una de las asistentes. - .Observan la portada del cuento, recuerdan sus personajes y comentan sobre ellos. - .Con la ayuda del adulto buscan las paginas web indicadas, para saber mas de flautas, ratones y ubicar Hamelin en el mapa. - Comentan sobre lo realizado. | |
CLASE 4 - Se trabaja en la sala de computación, recuerdan el cuento, sus principales episodios, características, personajes, lugares. - Se presenta la portada del cuento, para recordar la historia - Se presenta a los niños una archivo en Word, donde hay una autoevaluación, cuyos indicadores se leerán en conjunto, y los niños deberán ubicar un círculo rojo, verde o azul dependiendo de cómo creen que trabajaron a lo largo del proyecto. | - Recuerdan el contenido de la historia, lo que más les gusto, los personajes, lugares y hechos del relato. - Realizan la autoevaluación, en un archivo de Word. - Luego en conjunto con la educadora realizan la evaluación y lo que aprendieron del texto. |
EVALUACIÓN.
ASPECTOS A EVALUAR | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Recuerdo del texto | - El niño hace inferencias del texto, sobre enunciados, o ideas importantes. - Da cuenta de ideas principales, importantes coherentes y comprensibles. |
Lectura interactiva | - Escucha atento el relato. - Lee imágenes del cuento. - Describe lugares, situaciones o personajes. - Relata los hechos de manera comprensible. |
Uso de las tic, como apoyo al trabajo | - Se motivan por buscar información sobre personajes o lugares. - Maneja aspectos básicos del computador, como el mouse, para poder realizar las actividades. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario